viernes, 5 de septiembre de 2008

HELLBOY II: EL EJERCITO DORADO







Por Juan Pedro Rodríguez Marrero

Tras su exitosísima primera parte, aquí tenemos de nuevo en pantalla grande la segunda entrega del más famoso investigador paranormal que la viñeta ha parido.
En esta ocasión el chico del infierno nos saca un poco de sus habituales encuentros de ultratumba con demonios, brujas, fantasmas y seres de la infra oscuridad y nos mete de lleno en una historia mas propia de Tolkien, plagada de elfos, trolls, goblins, Golems y hadas de los dientes (con muy poco de hadas y ajenas al público español más forofo del ratón Pérez). Añadamos a la mezcla magia, leyenda y romanticismo y el todo resurge en una trepidante aventura acta para todos los públicos en la que de nuevo tendrán que salvar el mundo de los, agárrense, elfos. ¿O serán ellos los que lo salven de nosotros?

Guillermo del Toro se pone otra vez tras la cámara para traernos esta aventura maravillosamente ambientada en el universo de Mike Mignola, demostrando su profundo conocimiento del personaje como lector de comics, y dando nuevamente pruebas de que el cine fantástico lejos de darle miedo es un terreno en el que se siente como pez en el agua. También sufriremos algunas de sus manías como la de encasquetarnos como ya viene siendo costumbre la insufrible presencia de su casposo amigo y compañero de profesión Santiago Segura por partida doble en la versión española ya que no solo asoma por la cinta sino que dobla a nuestro idioma al ectoplásmico Johann Krauss y en el papel de Abe Sapiens al también amigo de este ultimo José Mota integrante del ya disuelto dúo humorístico Cruz y Raya.

Pero hablando del auténtico reparto, este repite elenco interpretativo con Ron Perlman a la cabeza repitiendo el papel que sin duda le ha proporcionado más fama desde que interpretara al cheposo Salvatore en EL NOMBRE DE LA ROSA, o a Vincent en la mítica serie LA BELLA Y LA BESTIA aunque el publico anglófono lo conoce más por su extensa labor como doblador de series animadas.

Selma Blair nos aporta a una mucho más combativa, segura y enamorada Liz Sherman, más madura y asentada que en su primera aparición. Y si en la primera entrega era Rojo quien demostraba su amor y le salvaba la vida cambian las tornas y es su turno de hacer valer sus sentimientos.

Y, como no, un ya casi fijo componente del equipo de Guillermo, Doug Jones, un autentico todoterreno de la interpretación bajo látex que el publico recordará como el fauno de EL LABERINTO DEL FAUNO, en esta ocasión hace triplete. Abe Sapien, El Chambelán y El ángel de la muerte. Siendo el último el más espectacular y el primero el más remarcable pues la complejidad de su interpretación ha evolucionado dejando así de ser una mera comparsa del protagonista.

Y se incorpora a la familia feliz del ADIP el ya nombrado Johann Krauss, personaje inédito hasta la fecha en la saga cinematográfica casi enteramente simulado por ordenador y del que solo sobresalen sus intérpretes de doblaje. Ya comente antes que Santiago Segura se ocupaba de la versión española, en la versión original la labor corre a cargo de Seth MacFarlane, más conocido por el sector anglófono y por los finos observadores de créditos, por ser la voz de Peter Griffin en PADRE DE FAMILIA.

Como encargado de la banda sonora tenemos el inmenso placer de contar con Danny Elfman con otra de sus creaciones a las que el buen hacer de este genial interprete musical nos tiene pero que muy mal acostumbrados.

En el apartado de efectos especiales, maquillaje y caracterización de personajes Guillermo regresa con el equipo que tan buenos resultados le ha procurado y no decepciona en absoluto a pesar de que han debido hacer mas horas extras que tontos porque se ha hecho un especial incapie en las criaturas que llegan a conformar un autentico universo ellas solitas como el guion requiere hasta tal punto que, de nuevo, recuerda a EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y lo “exótico” en la pantalla en algunos momentos de la historia es ver un humano normalito y corriente.

Resumiendo; recomendadísima película para todos aquellos que hayan disfrutado del comic, que recuerden el buen sabor de boca que dejo la primera entrega, que sigan las evoluciones del director Mejicano o que tan solo busquen pasar un buen rato. La congregación “friki” tampoco quedara decepcionada, Guillermo no nos olvida.

¿Por cierto, seré el único que cree que se debería mirar bajo el puente de Brooklyn? El porqué de esta pregunta en HELLBOY II: EL EJERCITO DORADO. No olviden llevar un canario, de los de jaula (que luego la liamos, palabra de Gran Canario).

La información ha sido extraida en parte de IMDB. Las imágenes son propiedad Universal Pictures.

1 comentario:

demon__heart dijo...

Yo la vi bastante irregular; la primera media hora de película, muy floja y con interpretaciones bastante malas, y luego ya la cosa mejora mucho :p
Aún así, me acabó gustando xD

DEP Don Francisco Ibañez.

Ayer sábado nos dejo El Maestro, cogió "la guagua" pal otro barrio (chiste privado) . Siempre dijo que moriría dándole al lápiz y...