sábado, 22 de junio de 2013

GRAN CANARIA COMICFEST 2013


Para empezar este post me vino a la mente el memorable discurso de Isbert en el balcón del film "Bienvenido Mr. Marshall", Aquel "Queridos vecinos como alcalde vuestro que soy os debo una explicación y esa explicación os la voy a dar". Bueno yo no soy vuestro alcalde(a Dios gracias) pero si que soy el director de esta locura llamada Comicfest y tras el fragoroso éxito del año pasado y a demanda popular y populosa. (redoble de tambor) os presento el Gran Canarias Comicfest 2013. (platillos)

Inauguramos el 27 y la cosa no para hasta el 29, en la web de GC COMICFEST 2013 hallareis el programa de actividades y otras cosas relacionadas. Como el fabuloso concurso de dibujo rápido Don Benito Perez Galdós. Ahora es cuando alguien pregunta "¿he?" y otro dice "Ese nombre lo asocio a la literatura no al cómic" y tendrían razón a medias.
Don Benito también tuvo una vena dibujante, es famosa una caricatura suya de cuando se proyectaba hacer un teatro en las Palmas junto al mar, satirizo la idea con un dibujo de un teatro en el que los peces hacían cola en la taquilla para entrar a ver la función. entre otros. hizo unas cuantas sobre el mismo tema.
Además para la ocasión contamos con la última obra de Rayko Pulido, una adaptación de la novela Marianela titulada Nela, y para rematar, el centro que nos alberga El GC espacio digital esta ubicado en el barrio de Schamann, que como es sabido al menos por los lugareños, alberga calles con nombre de personajes y novelas de Galdós e incluso está ubicado frente al parque de Don Benito. Pero por si todas esas razones no sirviesen, recordaré cual ha sido desde su comienzo la razón que impulsa COMICFEST, Es simple; EL CÓMIC ES CULTURA. 
Éso es, el cómic es cultura; Es el noveno arte, a través suyo y con su propio lenguaje se comunican temáticas afines al cómic, pero también propias al cine la televisión, la literatura, el arte o el deporte. Eso, para mí, es sobrado motivo para justificar esta ... -llamemosla- Aparición Estelar. JP dixit. 
Y con ese motivo presentamos el concurso de dibujo rápido "Don Benito Pérez Galdós"  Aquí encontrareis las bases 
Pero me gustaría recalcar que el concurso es presencial y esta sujeto a una inscripción previa que podréis hacer en la tienda de cómics EL DESVÁN DEL LEPRECHAUN  la inscripción es gratuita. pero daos prisa que se os acaba el plazo el día 26.
C/ Isla de Cuba, 28
(En frente del Colegio Santa Catalina)
Las Palmas de Gran Canaria
España
35007
teléfono 928 279 471


Por cierto la entrada al COMICFEST también lo es. abierta y gratuita del todo. 
También contaremos con la presencia, casi fugaz, del dibujante e ilustrador español Jaime Calderón. Para quienes no lo conozcan es profesor en la escuela de dibujo FEMART, su impecable trabajo se prodiga más en fronteras francesas, razón por la cual creímos nuestro deber sagrado de frikis el rescatar su obra para esta ocasión. Y de paso lo hacemos venir para impartir una clase magistral que promete ser de lo mas interesante. 





Y por último una autora novel con mucha guerra por dar. Melani Garzón Sousa, conocida por los seguidores de mi blog (se oyen grillos y juraría que eso que ha pasado es...¿¡ un arbusto rodante!?).
Canaria de pro y notable escritora, guionista y dibujante de web cómic.






Para la ocasión contaré con la inestimable contribución de un gurú de masas, el ayatola de las viñetas, un comisario de los que crean afición, adicción y escuela. Don Eduardo Serradilla Sanchis, (me va a matar.) No solo nos hará el honor de oficiar como maestro de ceremonias Bajo su batuta hemos realizado dos exposiciones temáticas sin parangón. 
La primera, y bajo el titulo "la guerra de la EC." cuenta la historia de una Editorial que marco una época y que quedo marcada por su época. Recomendada para amantes de la historia del cómic en particular y de la historia en general pero abierta y pensada para todos.
La segunda esta dedicada a un hito de la historia de la viñeta "La muerte de Supermán". Una muestra en donde se hará un recorrido por el arco argumental que nos llevo al heroico final del mas heroico de los héroes. Esta muestra esta dedicada a la memoria de Jerry Siegel, Joe Shuster y de Christopher Reeve. y por supuesto es un homenaje a Superman en su 75 aniversario.

Y ahora, alguien pregunta "¿solo eso?" a lo que yo le repongo "definitivamente ¡NO!" hay mucho más, ponencias, charlas, entrevistas y las imprescindibles 3 peliculas. El cine friki, no nos engañemos, no suele ser cine de Oscar, ojo, no suele no que no lo sea, y cuando lo tiene suele ser por los efectos especiales. Tal vez no sean las mejores peliculas del mundo, ni las mas premiadas, sin embargo  cuentan con un premio mayor y mejor, nuestra fidelidad, es el cine que nos gusta.    Pero por supuesto no tenéis por que creerme, basta que asistáis a lo que de seguro sera una cita memorable, con ese afán lo hemos hecho. Os espero a todos en Gran Canaria COMICFEST 2013.







No hay comentarios: