miércoles, 7 de diciembre de 2011

TERNS o el arte de empezar por el principio.


Puedo empezar a escribir, es sencillo, basta con empezar por el principio, pero expresar lo que TERNS significa para mí, lo que sentí construyéndola, lo que aportó a mi vida, eso es harina de otro costal. TERNS no fue solo mi primera vez en mas de un sentido, gané y perdí mucho en el proceso y con sus consecuencias . 
Ante todo TERNS debía ser un cómic, ni mas, ni menos. Tenia que ser mi reivindicación ante mucha gente incluidos mis padres de que dibujar no era solo una perreta, era lo que de verdad quería hacer con mi vida. Después de 10 años viviendo en Marruecos, regresamos a Las Palmas, a la casa de la que salí con 13 años, regresé justo a tiempo de cumplir los 23 y me reencontré con un viejo amigo de la infancia con el que compartía sueños y esperanzas, los dos crecimos juntos pues ademas de amigos éramos vecinos de edificio. Me encontraba en esa encrucijada en la que tienes que elegir que quieres hacer del resto de tu vida y no lo dudé ni un instante, me enseñaron a ser yo mismo y a dejarme llevar por mi instinto, quería hacer lo que siempre supe que quería hacer, lo único que sabia hacer bien, dibujar.
Lo compartí con mi amigo Ricardo, alguien por quien me apuntaba a un bombardeo aunque me tocara hacer de proyectil, y empezamos a pensar en una historia entre los dos que cada vez tenia mas consistencia, nos embargó la emoción y nos dijimos - "¿Por que no? hagamoslo." y así empezó. Obviaré lo tocante a las relaciones familiares, por ser un tema personal y complejo que alargaría demasiado el relato, y me centraré, salvo algún apunte, en el corto.
Empezamos pues con el proyecto, afrontando muchas adversidades familiares, logísticas y de recursos, que supimos sortear poniéndole imaginación, ingenio, trabajo duro, ilusión y muchas ganas. También tuvimos momentos buenos, en especial durante la fase de documentación. Pero acaeció que, como es lógico, en 10 años la vida había seguido su curso y Ricardo tenia sus propios amigos aparte de mi a los que también quería ayudar, incorporándolos al proyecto, y así fue como se nos unió Francis. Solo que Francis era músico compositor y arreglista aficionado. Y ahora os preguntareis lo mismo que me pregunté yo. ¿Que coño pinta un músico en medio de un cómic? joder, es como llevar una navajilla a un tiroteo. Y así, por decisión cuasi-unilateral, (vamos, que tragué)  el proyecto se reconvirtió en un corto, de lo que mas tarde, se supone, seria un cómic. Realizamos 10 páginas de muestra que otro día pondré pero nunca se publicó. tengo la intención de retomarlo el día menos pensado. Pero volvamos al tema que nos trae.
Donde se escucha la voz en off con fondo negro hay una filmación en la que se puede ver una lapida sobre la que figuran los símbolos de los 5 clanes de dragones que habitaban el mundo, el efecto viento acompañaba al polvo descubriendo lo que se ocultaba bajo el. Puede verse en la versión final, pero esta en VHS y en beta y no he podido pasarlas a formato digital porque ya no tengo vídeo VHS. En esta versión que he subido a YOU TUBE ese encabezado aún no se había incluido y no poseo otro archivo. Como anécdota contaré que el texto, que era mas largo y recorté, lo interpretó un chico, al que nunca vi que nos proporciono el estudio de grabación Morly, (un saludo Orlando). José Luis Calderín, que así se llama, que tenia un acento canarion muy pronunciado y una aguda voz que no se parecía en nada a la de Constantino Romero, a quien queríamos que se asemejara el narrador, así que lo pasamos por el editor de sonido y lo convertimos en José Luis Calderón. De todas formas lo hizo muy bien y le estoy muy agradecido.
La banda sonora compuesta para la ocasión por Francis Rodriguez, se titula "Goddess´s tears." curioso titulo porque en la historia no sale ninguna diosa, mi primera opción era un tema épico, un cantar de gesta o algo con mas guitarras, pero de nuevo y no por última vez cedí, opté por un tema de música Celta. Debo decir que el autor renunció a su autoria y nos cedió los derechos. El tema musical no tiene nada malo pero la encuentro ciertamente lenta, aún así me gusta mucho y creo que todos, desde Francis, pasando por Beatriz Bello (voz y violín) Victor (Guitarra) y por supuesto Orlando, cabeza visible del estudio Morly gracias al que la parte sonora fue posible, hicieron un magnifico trabajo. No puedo decir mas acerca de la grabación porque fue deseo del compositor que yo, y solo yo, no pisase en el estudio de grabación cuando el estaba allí. Larga historia que se suma a los escollos que tuvimos que sortear, y que no contaré porque nos saca del tema a tratar y porque revolver estiércol solo sirve para que huela mal un buen rato.
Para que podáis entender el corto un poco mejor debo hacer spoiler de la historia. Así que allá va. Los TERNS son los cuatro supervivientes de un genocidio de dragones que ocurrió hace mucho tiempo. Se perpetuaron como especie a través del tiempo transformados en humanos, pasando su carga genética de padres a hijos asi como la conciencia del último de cada clán. Ninguno supo nunca lo que de verdad eran, las historias se perdieron y ninguno de sus antepasados mostraba signos visibles de su autentica naturaleza, la última generación, la del advenimiento, empezó a mostrar signos, el primero fue sutil un don innato para la genialidad, luego llegaron las alucinaciones y sueños, alguno tuvo pequeñas mutaciones pasajeras, y todos eran dibujantes, diseñadores e ilustradores ampliamente laureados. Entre nosotros diré que esto era un chiste privado, no veía por que no podían ser dibujantes aunque me costó un poco mas explicar el porqué. La explicación oficial es que el drawen es una lengua de símbolos que solo puede ser dibujada dado que las garras de dragón no son adecuadas para sostener utensilios. los textos drawen suelen estar grabados en la roca con las garras o transcritos en papel por escribas humanos o elfos. No se transformaban en humanos para escribir por varias razones, entre las que figura una prohibición antiquísima de usar medios mágicos para reproducir un texto drawen, es la lengua de la verdad y con verdad debe ser expresada. Los antiguos consideraban que alguien que no mostraba su autentica apariencia mentía ergo profanaba la palabra con embustes Hay que decir que los dragones gustan de embustes y acertijos que solo expresan en común pero se toman muy en serio la palabra dada en especial si la dan en drawen. El juramento de un dragón se consideraba una de las cosas mas sagradas que existen. Hay en esta obra mas de un chiste privado, la fecha, el 22 de julio de 2020. el 22 de agosto es mi cumpleaños así que planeé que el advenimiento fuese esa fecha y para ello los hice manifestarse un mes antes en julio. Lo del año fue un ¿porque no? y con suerte llegaré vivo a esa fecha, con lo que me reiré un rato con la ironía mientras me tomo una cerveza espero que no solo. Si no llegase a 22 de agosto de 2020 y para entonces me quedara algún amigo, y ademas con vida me encantaría que se tomasen una cerveza a mi memoria y a la de TERNS al ritmo de "Goddess´s Tears". Aunque nada de lagrimas.
Si, lo sé, he estado hablando de 4 clanes pero eran 5, bueno; es que el 5º clan, el clan de piedra, sobrevivió todo este tiempo transformado en gárgolas de piedra, tienen el don de semejar estatuas son hermafroditas y  transmiten su conciencia a su propia progenie con lo que se dan a luz a si mismos y nunca olvidan su misión, solo salen de vez en cuando, al amparo de la noche y vigilan la semilla de su futuro. Ellos eran los guardianes.
En sus mentes las antiguas profecías de Ascaergoth. (Pronunciación en Drawen) "Nassim Wargol yi onto lun emok, ta ana yi, yi bannef gan ta ne bannef nassim" traducido a nuestra lengua "Gloria a Wargol, el que ha de venir y con él, el viejo mundo y la vieja gloria." Tiene por supuesto una versión escrita que se puede ver en el corto. casi al final.
La historia está planteada en una estructura parecida a la de la película "Los inmortales" Estaríamos en el capitulo final y aparecerían reminiscencias del pasado, pequeños flash de memorias, solo que a diferencia del escoces, estas eran vivencias de las largas vidas de dragón que sus cuerpos albergaban. El primero en entrar en escena es Sheehand, del clan de tierra. Un dragón Irlandés. y su chiste personal es su nombre que es el de mi pub favorito donde tantas pintas me he bebido. Solo añadí una d al final. Si venís por Las Palmas tenéis que ir, no os arrepentiréis. Pero no tiréis dardos después de cuatro pintas de cerveza negra, o al menos aseguraos que no pasa nadie al lado de la diana. Otra historia para otro día.
El siguiente es Lord Stonedrac de Boërthllund, noble Danés, dueño de el castillo y las tierras de los Boërth, y alter ego de Stonedrac señor del clan de piedra. En esta escena se puede apreciar la diferencia de estilos que Ricardo y yo teníamos, un escollo que nunca logramos superar y del que la estética final se resintió un poco.  Es uno de los personajes que mas me gustaron, uno de los mas sólidos en mas de un sentido y es que en cierta forma el soy yo, mis amistades saben como me gusta jugar con las palabras y esconder enigmas ramplones. Stone es piedra en ingles, ergo Stonedrac dragón de piedra, Pero es que desde mi abuelo hasta mi padre y yo mismo todos nos llamamos Pedro, que como sabrán viene del arameo Cefas que significa Piedra. También suelo firmar trabajos con el seudónimo de Kepa que es piedra en euskera, este secreto me hacia gracia y me ha fastidiado un poco revelarlo, pero así compruebo si estáis atentos.
A continuación podemos ver flashbacks de las batallas que llevaron al practico exterminio de toda una especie. El cómic profundiza y nos cuenta por medio de que traición se llegó a eso. También se puede ver la montaña de cráneos de dragón que ya pusiese en otro post y que tanto éxito le ha dado a mi blog, sigue siendo uno de mis posts mas visitados.
A lo largo del corto puede verse a los integrantes del clan de piedra que regresan al castillo tras la vigilancia, para retomar su sueño petreo. El primero que acude a la llamada de Stonedrac es RedrofFeld, su nombre proviene del picón, las piedrecitas volcánicas que tanto abundan en canarias, también conocida como Rofle, las hay de dos colores, negra y roja, jugué con las palabras, traducciones, orden y lo saque Redroffeld. Tiene un hermano gemelo al que veremos mas tarde y aquí regresa de su misión en Irlanda donde vigilaba a Liam, el alter ego de Sheehand.un nuevo flashback de su memoria nos rebela una batalla entre Wargol, el jefe de todos los clanes, y Seigal "fuegocontinuo", último superviviente del clan de fuego, y el mas peligroso ejemplar de dragón que el mundo conoció jamás. Tras la batalla que perdió y tras asegurar un modo de salvar a su especie, Wargol se sumió en un sueño milenario, el es la clave del renacimiento.
Un nuevo habitante de la torre de Boërthllund ocupa su lugar, esta vez se trata de Stagg,
Por una pista nevada de su Siberia natal vemos aparecer a otro miembro de los Terns. Kiof el alter ego de  Gogol el blanco, señor del clan de hielo.
Ahora llega a la torre Essenffeld, hermano gemelo de Redroffeld. Su misión vigilar al tercer Terns. Kiang. La historia de Kiang es una de las pocas que se desarrolla con recuerdos como humano y no como dragón, aunque todo posee su por qué. y es curioso que su Terns del clan de agua sea Kiang un mitico dragón azul que aún hoy en día da nombre al río, Yang-Tse-Kiang. o traducido, dragón azul.
Un cuarto clanner de piedra ocupa su puesto. Y no recuerdo su nombre porque, queridos míos, hace 12 años que lo creé. Ya me parece un milagro recordar meridianamente todo el resto.
Lo cual nos da paso al último o al primer Tern y protagonista de esta historia. Bewel Clark McJhones. sus pesadillas son las peores porque el alberga dentro al dragón del clan de fuego. Seigal no debía ser el elegido de los 5 clanes pero fue el ultimo de su especie que quedo con vida, cuando asesino al elegido del clan de fuego, no tuvieron elección pues el hechizo solo protegia al último de cada clan. El exterminio fue en parte culpa suya, y odia profundamente al genero humano, desea renacer para tomar revancha. Pero los dragones aspiran a regresar al mundo tal y como todo era cuando convivían en paz con los hombres  como otros de las razas pensantes de este mundo, cuando antaño eran respetados. Bewel tiene una hermana gemela. Ella posee también el legado del clan de fuego y un cuerno en la frente que la convierte en reina de los clanes, las cornamentas de dragón van por pares, se considera que los dragones nacidos con un cuerno en la frente aparte de sus otras protuberancias oseas, son de linaje rea, como Wargol. Además es la única hembra. y su legado dragón es genuino. Ninguna hembra formaba parte de los Terns. Su consciencia es propia y no posee recuerdos del pasado pues no viene de él. Sin embargo conoce las palabras de la profecía. ella es otra de las claves de la supervivencia.
Por último Stonedrac toma posesión en lo mas alto de la torre.
Y para concluir; la parte que mas me gusta y que mas historia tiene. Se trata de un autentico diorama de los dominios de los Boërthllund, un tablón de conglomerado, malla metálica y pasta de modelar. Los dragoncillos de la torre los hice yo, el resto es obra de Ricardo. El mar esta hecho con resina transparente con un poco de tinte azul. Una auténtica obra de artesanía, con anécdotas muy buenas, como cuando cargamos con ella hasta la playa de la Laja, que esta saliendo de la capital rumbo al aeropuerto, para rodar planos reales. Fue un desastre, no solo pesaba un montón incluso llevándola entre dos a pulso, además no nos faltaron los curiosos que no contentos con curiosear llegaron a pisar con los pies dentro del diorama, en pleno rodaje después de 2 horas intentando simular en la arena que se trataba de un paisaje natural. Os aseguro que las tomas falsas no tienen desperdicio. Lástima que se perdieron.
Vemos como la cámara se aleja del castillo de Boërthllund. Sobre el torreón principal el clan de piedra duerme de momento mientras espera el día del advenimiento de Wargol, el que ha de venir y con él, el viejo mundo y la vieja gloria.

Espero que os guste y no seáis demasiado duros con las criticas, en el hipotético caso de que opinéis, visto con la perspectiva que te da la experiencia y el tiempo, sinceramente, es un bodrio de corto. se puede hacer mucho mejor, siempre se puede. Pero es mi bodrio y lo quiero como una madre a un hijo feo. No la he puesto para ser juzgada, tras 12 años, poco provecho sacaría de criticas que podría muy bien hacerme yo mismo. Tampoco está tan mal teniendo en cuenta que era la primera vez y que ni siquiera tenia que ser un cortometraje. Podríais preguntarme, y si no te gusta ¿por qué lo enseñas? pues porque todos empezamos sin saber nada al principio y solo se aprende de los errores y metiendo la pata. Los budistas dicen "Gran error, gran iluminación". He sido profesor y he visto la angustia pintada en el rostro de algunos de mis alumnos que tenían todos los conocimientos, mas de los que tenia yo por aquel entonces, y no sabían por donde empezar un proyecto, tenían miedo al fracaso sin saber que esa angustia es lo mejor de todo, en especial cuando la apartas con una mano y sigues hacia adelante sin vacilar, esa angustia puede ser el mejor acicate cuando lo que buscas es llegar a buen puerto. Lo muestro porque es un testimonio de que se puede hacer lo que te propongas, y si al terminar no te gusta puedes volver ha hacerlo y de seguro te saldrá mejor si sabes aprender de tus errores.
Al empezar dije que gane y perdí mucho, es cierto, pero no quiero recordar lo que perdí, no todo negativo. Prefiero pensar en lo que gané, gane perspectiva, determinación, seguridad, aprendí mucho en el proceso, por supuesto de dibujo, pero también de técnica, botánica, anatomía, filología, arquitectura, geografía, mitología. y muchas cosas mas.
Y gané un amigo que conocí por aquel entonces y al que debo mucho de lo que aprendería mas tarde, me refiero a Eduardo Serradilla. La noche del pase del cortometraje, me tocó hablar y como era la primera vez, me quedé en blanco delante de todo el mundo. Murmuré algo así como "no sé muy bien por donde empezar" a lo que Eduardo a mi izquierda me contestó "prueba por el principio" ese fue el primero de muchos buenos consejos que me ha dado después, y me ha dado montones. Os aseguro que no me he vuelto a quedar en blanco delante de nadie y he dado entrevistas tanto en prensa y televisión como en la radio, así como discursos en publico y mesas redondas. Siempre recuerdo aquellas palabras mientras la gente se pregunta por que sonrío de repente.  
Todos tenemos una primera vez, así que si sois de los que ponéis excusas para no hacer las cosas y no sabéis por donde empezar solo puedo daros un par de consejos, ¡echadle huevos! y probad a empezar por el principio. A mí me funcionó.

El cortometraje TERNS es propiedad exclusiva de sus autores, no puede ser alterado, distribuido ni explotado sin la autorización de sus autores. 
El tema "Goddess´s tears" es propiedad de sus autor el cual nos cedió los derechos bajo acta notarial. lo que me hace depositario y dueño de los mismos y no se puede manipular la obra sin mi consentimiento explicito. Quien viole o vulnere estos derechos se enfrentara a medidas legales. 

No hay comentarios:

DEP Don Francisco Ibañez.

Ayer sábado nos dejo El Maestro, cogió "la guagua" pal otro barrio (chiste privado) . Siempre dijo que moriría dándole al lápiz y...