domingo, 7 de septiembre de 2008

EL CABBALLERO OSCURO





Por Juan Pedro Rodríguez Marrero


Aviso a navegantes si sois de los que os habéis hecho ilusiones con esta película es mi doloroso deber deciros que no es como vosotros esperáis. ¡ES 100.000 VECES MEJOR!

En su momento vaticine que los nuevos bríos de este personaje no solo aportaban algo nuevo y fresco a la saga sino incluso al género. ¿o no han notado que los personajes se respetan mucho mas, que las adaptaciones sin dejar de actualizarse son más fieles a lo que se ve en las páginas? Esto no solo complace al fan, el resultado final te devuelve con agradecimiento la fidelidad que se le guarda al producto. Y si no a las pruebas me remito.

Gracias a las huestes de culos inquietos que no pueden esperar a que se estrene la película nos fue llegando a cuentagotas la información e íbamos conociendo cosillas como que salía el Joker, quien lo interpretaba, que cara tenia, y alguna que otra cosilla mas, o menos, pues a ojos vista está que todo aquello era la punta de la punta de la punta del iceberg.

No se sorprenderan si les digo que los actores están soberbios, el ambiente la música la iluminación la fotografía se alían para imbuirnos del oscuro ambiente reinante, tan rematadamente bien hechos que incluso en planos de Gothan a plena luz del día el encanto no se rompe. Pero la guinda de este pastel es el guión; posee ritmo, nada sucede fuera de contexto, es inspirado e inteligente sin resultar complicado ni nebuloso o confuso.

El día a día (e incluso el noche a noche) de Bruce Wayne, de nuevo interpretado magistralmente por Christian Bale, es ya de por si bueno siguiendo la estela de la cinta precedente y evolucionando hacia un estatus quo que no tardara en modificarse. Pero es que el Joker de esta entrega cinematografica es el malo más malo que comic o cine hayan legado JAMAS a la posteridad,



A su lado Hannibal debe guardar mas silencio que los corderos, en no poca medida por la excelente labor interpretativa del malogrado Heath Ledger, del que ya se rumorea será nominado a un, en mi opinión merecidísimo, Oscar póstumo.

El noveno arte nos ha dado a conocer versiones de Joker muy duras, este las supera con creces, diríase el demonio con la cara pintada. Pero al mismo tiempo es capaz de sacarte una sonrisa mientras alguien muere o algo vuela por los aires y te sorprendes diciéndote a ti mismo ¿de qué porras me estoy riendo, eso que está pasando es horrible? La conjunción actor, interpretación, Guión logran llevarte a su terreno y casi comprenderlo.


Pero si lo ya contado parece algún tipo de culmen de los que al acabar puedes morirte en paz pospongan la fría tumba, y contemplen el comienzo, el auge y la caída a los abismos infernales de un hombre bueno por cortesía del fiscal Harvey Dent, también magistralmente interpretado por Aaron Eckhart.


A través suyo pueden observarse los estados que llevan de la cordura a la locura homicida más absoluta. Cómo las cosas no son blancas o negras si no que viajan incesantemente por una infinitud de tonos grises. De hecho se le muestra al espectador lo pernicioso del blanco. Dos caras se encargará de este tour final por los infiernos que terminaran por reclamar su alma. Remarcar el magnífico trabajo de transformación del personaje que de nuevo se alía con el guión para hacernos entender su locura metiéndonos en situación. Y esto que parece obvio, créanme, no lo es en absoluto y si no otro día les cuento un intento de hacer los 4 fantásticos anterior a las entregas actuales que si no se conocen será por algo. Si la tía Petunia levantase la cabeza…

Hacen aparición y repiten personaje 3 grandes de la pantalla como Michael Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman en, respectivamente, los papeles de Alfred, Lucius Fox y James Gordon. Que lejos de ser otros ingredientes de la sopa son condimentos por derecho propio sin los cuales este plato solo sería otra sopa sosa.

Alfred sigue cumpliendo las funciones de mayordomo y voz de la conciencia a ratos perdidos pero tiene que enfrentarse a sus propias diatribas y tribulaciones entre lo que es ser un buen sirviente, ser una buena persona y ser un buen padre sustituto.

Lucius Fox se encarga de llevar con buen criterio los negocios familiares de Bruce Wayne de día y de surtir el arsenal personal de Batman en su lucha contra el crimen, y ocultar un departamento entero de una empresa como la Wayne Corp. de los ojos indiscretos. Pero no es solo un expendedor con privilegios, su papel va mas allá e incluso discute los métodos del caballero oscuro.

En cuanto a Gordon si al principio se deja llevar por la ola de los éxitos de Batman que le facilitan enormemente la vida esta tendencia pronto se balancea y no tardara en desestabilizar su cómoda posición. Mas nos hallamos ante un hombre que conoce su misión y que se compromete con su trabajo si hay que ensuciarse las manos no será él el que se eche atrás, aunque le cueste la vida.

Llega incluso a apreciarse en un momento de la película la buena química reinante del trío Batman, Gordon, Dent que los seguidores de sus andanzas sobre papel conocemos tan bien de una época anterior a la desgracia del fiscal Dent.

Maggie Gyllenhaal toma el relevo en el papel de Rachel Dawes que a pesar de apoyar la oscura labor de Batman en secreto, se ve atraída por los mucho más claros y directos métodos del flamante Harvey Dent que a su vez, ironías de la vida, se ve atraído por los métodos de Batman. Que a su vez, ironías de la vida, Ve en el fiscal una posible jubilación a sus correrías como vigilante.

En el apartado “frikadas”; albricias señores que vamos servidos y es que no me canso de alabar las bondades de esta cinta que, forofismos y neuras aparte, no me extrañaría ver en la gala de los Oscar disputando premios mayores y no los premios de fosquito que de costumbre le hacen disputar al género de películas de comics.

Claro que de costumbre lo presentado no alcanza los niveles de esta OBRA MAESTRA que recuerda al mejor cine policiaco.

Y dicho todo esto, como que no he dicho nada; pues ni una sola de mis palabras pueden abarcar la enormidad de esta buena película que puede gustar incluso a no iniciados en el comic. La verificación de lo dicho en su sala de cine más próxima o encendiendo la batseñal. Pero vista la Cris….ligera recesión mejor pagarse un cine.

Aprovecho la ocasión para recomendarles el excelente comic GOTHAN CENTRAL, tremendamente laureado y alabado por critica y publico y que tiene bastante en común con el final de esta película pues habla de la labor policial en una ciudad donde la gente cree que Batman les soluciona la vida y se menosprecia la labor diaria de la policía. Resumiendo; un comic de Batman sin Batman.


Información del film obtenida de www.IMDB.com. Las imágenes son propiedad de Warner Bros. Todos los derechos reservados.

1 comentario:

demon__heart dijo...

Peliculón, sin duda... se pasa volando la película, y ciertamente, para lo poco que sale Batman, apenas se le echa en falta xD
Buen blog! Saludos!

DEP Don Francisco Ibañez.

Ayer sábado nos dejo El Maestro, cogió "la guagua" pal otro barrio (chiste privado) . Siempre dijo que moriría dándole al lápiz y...